Entrevista a Juan Ramón Hernampérez (Interempresas)

19 Abril 2017

Anudal cuenta con una experiencia de más de 30 años en la fabricación de escuadras y uniones de aluminio para ventanas. Junto a su esposa, Ana Núñez, Juan Ramón Hernampérez dirige la empresa. A continuación hemos recogido su opinión sobre la situación del sector del herraje.

¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mundo de la arquitectura en cuanto a la ventana y envolvente y cómo influye en el sector de herrajes y accesorios?

Desde mi punto de vista, con una experiencia en el sector de más de 40 años, desde hace diez años el sector de la ventana de aluminio en el mercado nacional no ha experimentado grandes cambios. Se ha perfeccionado en detalles como una mayor cámara en las poliamidas y una disminución en la percepción del aluminio a la vista.

¿Qué demandas exige hoy día el mercado a los herrajes y accesorios?

Desde nuestra especialidad, las escuadras y las uniones, el mercado nos exige soluciones para cámaras a partir de 5 mm y series cada vez más cortas y plazos de entrega casi inmediatos.

¿Cuáles diría que son los principales problemas por los que atraviesa este sector?

El principal problema es, sobre todo, el desequilibrio entre oferta y demanda. Eso obliga a intentar no perder ningún pedido, ajustando los márgenes y obligando a las empresas a reestructurar constantemente con el fin de seguir siendo competitivos.

¿Qué perspectivas tiene el sector del herraje y el accesorio? ¿Cómo pueden beneficiar las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo?

El sector del herraje en España, que sobre todo está centrado en la carpintería de aluminio, ha de intentar externalizar sus productos; pero esto, que se dice muy rápido, no es una labor que se pueda improvisar ni se pueda acometer sin recursos.